Por Absalón Opazo Moreno
Radio Placeres
Foto: René Squella
Que un grupo de cumbia esté integrado sólo por chicas provenientes de bandas rockeras, punks, con líricas intravenosas y troyanas, es sinónimo de recital eléctrico, de sudor y cuerpos tocándose. Eso lo saben los infatigables seguidores del under en Valparaíso y por Radio Placeres - y sus afiches - todos se enteran de la presentación de Kumbia Queers en el puerto, en el viejo Teatro Mauri, incansable foco de resistencia pagana y conciente, apuntando directo al corazón de la cadena cerrícola porteña.
"Valparaíso, territorio libre de Mc Donald’s". La frase causa gracia a Ali, vocalista de las Queers, mientras sus compañeras de banda dejan mochilas, equipos, sueños y chaquetas en nuestra casa, y nos preguntan por la radio, perseguida por ser "ilegal". Estamos clandestinos, por eso la fiesta se llama "Resistiré", y por eso ellas salen más tarde al escenario con sus rostros encapuchados, clandestinos, tropicalmente callejeras y comprometidas en su prestancia musical. Todos sabemos dónde están sus corazones. En el punk, en el rock, en el amor, en nosotros, el público que se desnuda ante su presencia.
El show desencadenó las más increíbles pasiones. Lleno total y apretujado. Torsos desnudos. Besos inesperados. Un salto increíble de Ali al público. Chicas enloquecidas por otras chicas. Punkies, cajas de vino, gruñidos, llamados a romper el cerco del sistema. Mucho calor, calentura, y más de 500 personas encapuchándose al mismo tiempo, convulsionadas por la cumbia, respondiendo al llamado de las Queers a resistir junto a la Placeres.
Cultura perseguida, conciertos encapuchados, radios clandestinas, ¿cómo definimos hoy la palabra resistencia? Quizás, pensando en las Queers, sólo se trata de actitud, actitud aquí y ahora, actitud en todos lados, actitud semejante a la de nuestro público desnudo y sus cigarrillos sueltos, dispersos por todo el continente. Actitud porteña, sin miedo a la subida del cerro y su cansancio.
MADUREZ ROCKERA
“Mientras exista una cultura oficial, existirá la contra-cultura”. La frase da vueltas en una animada y relajada conversación entre las cinco integrantes de Kumbia Queers y algunos amigos de Radio Placeres. Un mate se comparte y a los chilenos nos llega un regalo: la bajista Paaaat Kumbiadaver nos entrega una copia del compilado “Belladona”.
Se trata de un festival que se realiza en Buenos Aires y que reúne sólo a mujeres rockeras cantando sus canciones y tocando sus instrumentos. Participan muchos grupos, entre ellas 3 Queers: la batera Inespector, Paaaat Kumbiadaver y la guitarrista Piola “Zombie” Jackson, que aparecen en el registro con She Devils, su otra banda.
En palabras de sus organizadoras, “Belladona se plantea como lugar de expresión para todas las mujeres – y también hombres – que realizan actividades artísticas. Las voces tienen que ser predominantemente de mujeres como en el resto de las actividades. No es que consideremos supremacía femenina ni sexista, sólo es la situación que planteamos para estos festivales. Los que nos conocen saben que también estamos involurados en conciertos y festivales donde creamos otras situaciones”.
“Nuestro interés máximo es agitar el entorno donde nos encontramos, proveer arte conspirativo e inspiración para el movimiento, además de la música que está en nuestros corazones y que sigue siendo el primer motor”. Así concluye la presentación del disco, que reúne – además de las She Devils –, a Panorámica, Mujercitas Terror, Annie Hall, Tender, Pasto a las Fieras, Virginia, Kim, Paula K, Acephala, Bambolinas, Fémina, Lunática Groove y Choque Generacional.
El asunto nos lleva inevitablemente a hablar de autogestión. Belladona y sus músicos tienen el camino bien avanzado: trabajan con un sello, “Grrr Records”, que editó también el disco de Kumbia Queers. En ese sentido, la organización y el trabajo en equipo encendieron el fuego potente y constante de este espacio, cuyos símiles en Chile podrían encontrarse en experiencias como la misma Radio Placeres o la Señal 3 de La Victoria.
”La madurez rockera tiene que ver con saber dónde estás parado”. La frase queda dando vueltas, ahora que las Kumbia Queers toman sus mochilas, equipos y sueños, se despiden de la casa y de nosotros, y se van a Santiago, a su tocata del Cine Arte Alameda. La fiesta debe continuar, los lazos están hechos, el rock y la kumbia (con k) nos saludan hasta la próxima aventura, juntos como siempre en una sola voz.
KUMBIA QUEERS SON:
INESPECTOR- Batería&Grabacione&Octapad&Programación/PAAAAT KUMBIADAVER-Bajo/ ALI GUA-GUANCO-Voz&Guiro/PIOLA "ZOMBIE" JACKSON-Guitarra&Coros/ JUANA CHARANG-Charango&Voz&Coros/FLOR LITERAS-Teclados
...
NO AL SILENCIAMIENTO DE LOS ESPACIOS COMUNITARIOS
RADIOS / CANALES DE TELEVISIÓN / OKUPAS / CENTROS CULTURALES / CENTROS MAPUCHE / BARRIOS POPULARES
...
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)